Un poco de gramática... ¡Brrrrrrrrrrrrrr!


¡A sufrir....! 
¡Jajajajajajajaja!  
(¡Qué malo soy!......Y cómo me gusta)

1.Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres:

Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú solo viste cuatro.
Tienes muchos enemigos y él, en cambio, ninguno.
A ellas no les gustó nada mi propuesta.
Vosotras no lo entendéis: ella no pudo venir.
Yo iré contigo si nadie puede acompañarte.
Se lo dije claramente: “No digas nada malo de ellos”
¿Os gustaría dar un paseo?
Nosotros iremos al cine esta tarde.
El primero que llegue a la meta ganará el premio
Siempre estás enfadada conmigo.
Llámame por teléfono cuando llegues a tu casa.
Él me llamó por teléfono y me dijo que estaba enfadada contigo
Aquellos de ahí son los míos.
Vosotros nos sabéis cómo es él.

2.Localiza los pronombres del siguiente texto y analízalos:

“Cuando nos despertamos, él estaba delante de nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros – dijo casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.

3.Clasifica los pronombres indicando CLASE, GÉNERO, NÚMERO Y PERSONA

Nuestro
Estas
Te
¿Quiénes?
Aquello
Ellas
Las que
Conmigo
Usted

4.Diferencia los pronombres de los determinantes de las siguientes oraciones:

María, la chica que conocimos ayer, es la primera de la clase.
Este chico es mi vecino.
Algunos se creen superiores a sus semejantes.
Quienes conducen ebrios, merecen pena de cárcel.
Unos viven muy bien y otros, muy mal.
Los últimos de la fila acabaron los primeros.
Aquellos son los míos
Dáselo a tu hermano.

5. ¡Prohibidos los pronombres!. Noticia de última hora: La RAE ha suprimido todos los pronombres. Realiza un breve escrito de 10 líneas como mínimo en el que NO aparezca NINGÜN pronombre. Tienes un saldo de 10 PUNTOS y por cada pronombre que aparezca te descontamos 2.5 PUNTOS. Haznos llegar tu escrito por medio de un comentario. Solo por participar ya tendrás por lo menos un positivo.... ¡Ánimo, campeones (y campeonas)!

54 Comentarios :

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Un día estaba en un entrenamiento, y un compañero metió un golazo todos fuimos a felicitarlo y también reimos un rato luego tiré yo, y metí también, terminó el entrenamiento y, luego hicimos una series,fuimos a la ducha y tardamoss un buen rato, llegue a la casa de un amigo, ley el libro de la ESPADA Y LA ROSA.
jajjaaj,ley hasta el capitulo 7,.
Profe ya no no se que escribir.
PEDRO PÉREZ SIMÓN 1ºB...

Lala dijo...

Tengo un perro, y el nombre de mi perro es Chocolate (Choco). Mi perro es color marrón con canas. Mi perro es listo y divertido. Está jugando siempre y corriendo. Su raza es, Perro de Agua Español. Es bonito. Tiene cola, patas, ojos orejas... Lo normal en perros. Nunca ha tenido cachorros pero una vez intentó conseguirlo pero no salió. Tiene cuatro años, casi cinco (es joven) y ladra cuando el timbre suena, pero menos por ladras, es buen perro y fiel. Vino desde Málaga cuando tenía ocho años recién cumplidos. Odia el baño y el secador. Come las hojas de las plantas para limpiar su estómago. Vamos a la playa los fines de semana y estaría bien ir a un concurso con mi perro para conseguir el primer puesto.

Pablo dijo...

Juego al fútbol en Marbella en un equipo llamado Vazquez Cultural, hay muchas categorias: peques, estrellitas, benjamines, alevines, infantiles, cadete y juveniles. Pedro y Álvaro juegan también. Si pudiera elegir una categoría en la que jugar escogeria alevines, que es la que siempre hay muchos torneos interesantes y divertidos. El año pasado juge en alevines y fue la mejor temporada. Quedamos 4. Solo puedo decir que ojala se repita ese año y pueda disfrutar.

Alex dijo...

Hola, voy a hablar de la espeleología:
La espeleología significa "estudio de las cavidades".Es decir, todo lo relacionado con el mundo subterráneo. El francés Edouard Alfred Martel fue el que inició las primeras invetigaciones científicas y fundó la Sociedad Espeleológica.
Aunque la espeleología algunas veces se asemeja a un deporte, nodeja de tener unos origenes científicos, ya que estudia las cavidades del subsuelo, pero tiene una parte deportiva, ya que la persona que quiera practicar la espeleología tendra que hacer grandes esfuerzos.

Unknown dijo...

Juego al voleibol todos los martes y jueves desde las seis de la tarde hasta las siete y media de la tarde. Es un deporte que se juega con un balón. Juegan seis jugadores en cada equipo. Las partes del campo son: La línea de tres metros, la red y la línea de seis metros. Las dimensiones son: Desde la red hasta la línea de tres metros, tres metros, desde la red hasta la línea final, seis metros y el largo del campo mide doce metros. El saque es desde la línea final. Los jugadores son: Receptores, colocador, rematadores y bloqueadores. La característica más importante en el voleibol es la rotación (cuando los jugadores de un equipo ganan un punto sin sacar, rotan). Una modalidad del voleibol es el voley playa. El campo es más pequeño y juegan dos jugadores en cada equipo. Gilberto Godoy es un jugador de la selección brasileña de voleibol y es de los mejores jugadores del mundo.

larissa dijo...

Hago atletismo los miércoles y viernes empiezo a las seis en punto y a cabo a las siete en punto.
Tengo un gato llamado Belmón es gris y blanco lo saco a pasear por la tarde con Daniel y una vez Belmón se subió a un árbol muy alto y le daba miedo bajar entonces Roberto tuvo que traer una escalera, pero la escalera no era lo suficientemente alta y tuve que coger una cuerda y atarla a una rama para subirme. Cuando me subí tire al gato a los brazos de Daniel y luego baje.

I.V.E dijo...

Voy ha hablar sobre Zeus:
Zeus es el << padre de los dioses y de los hombres >> de la mitología griega. Gobierna en el Olimpo. Su equivalente en la mitología romana es Júpiter. Es el dios del cielo y del rayo. Su animál es el águila y el toro, y su árbol el roble. Es hijo de Cronos y Rea, esposo y hermano de Hera, y también hermano de Hestia, Poseidón, Deméter y Hades.

Suele ser representado por artistas de pie, avanzando con un rayo, y sentado majestuoseamente. El escultor griego Fidias esculpió sobre el año 435 antes de Cristo una estatua de catorce metros de altura, que más tarde se erigió en Olimpia.

Ignacio Vellido Expósito

ALVARO dijo...

Voy a hablar del fútbol:
Voy a hablar del fútbol porque es un deporte que me gusta mucho. Es divertido. También sirve para refrescarme de tantos deberes. Juego es un equipo de fútbol donde juegan: Pedro, Pablo, David y Juan Pedro. Hoy 12/2/11 hemos jugado un partido en el campo del Vazquez Cultural, hemos empatado y he marcado el gol del empate. El fútbol es un deporte colectivo, es decir, que no puedes jugar sin un equipo a tus espaldas y que apoye. Juego en infantiles, es decir, es el primer año que jugamos en fútbol 11. El fútbol 11 es más dinámico que el fútbol 7 pero en el fútbol 7 descansas más. En fútbol 11 hay que correr más.
ÁLVARO DONCEL MARTÍN 1ºB

Mariá y Ana dijo...

MARIA CUEVAS JIMENEZ 1ºB
María escribe un cuento muy bonito, el cuento es interesante y divertido. Tiene muchos personajes, los personajes María y Ana tienen mucho sentido del humor. En el cuento hay también un perro llamado Tobi. Tobi tiene muchos amigos, Trueno, Tori, Pulgita. Los perros Trueno, Tori y Pulgita viven debajo de un árbol muy grande. El árbol es llamado Granduyon. Cuando Granduyon duerme se oye por toda la ciudad. Dentro de Granduyon hay una casa donde viven Trueno, Tori y Pulgita. La casa es grande y bonita tiene cocina, baño, dos dormitorios,salón y sótano. En el salón hay una televisión muy grande y bonita de pantalla plana. En la televisión se ve digital plus. En el sótano hay una sala de juegos muy grande con mesa de billar, con pistas para jugar a los bolos... Trueno, Tori, Pulgita siempre juegan en el sótano e invitan a muchas personas con las que jugar a todos los juegos.

ana dijo...

Marta y Paula estaban jugando al ajedrez cuando ,vino Lucia y dijo . - Hola ,¿puedo jugar? - Si . Dijo Paula , Marta estaba cansada de jugar , entonces Marta , Paula y Lucia decidieron ir a jugar a otro juego , de tanto jugar ya Paula y Lucia no querian jugar , pero Marta queria seguir juagando a las cocinitas. No sabian como solucionar tal problema ,así que hicieron una botacion. Ganaron , Paula y Lucia . Así termina esta historia de las amigas Marta , Paula y Lucia.


Escrito por Ana Cuevas Jimenez 1B

Ana Linares dijo...

Voy a Hablar del reciclaje, de lo que hablé en refuerzo:

*Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados. Se puede comparar con el ciclo del agua.

*Reciclamos papel, plástico, materia orgánica, vídio, latas y otros productos altamente contaminantes como las pilas, baterías...

* Lo separamos en contenedores de colores:

- Amarillo: Envases de plástico como botellas de agua...
- Azul: Papel y cartón como periódicos, revistas...
- Verde: Vidrio (todo lo de cristal) como ventanas...
-Negro: Basura orgánica es decir todo los restos de comidas que consumimos en casa.

Unknown dijo...

Antes iba a una academia de baile, donde daba clases de flamenco, árabe, moderno, de todo un poco.
A la academia iban muchas niñas pequeñas, mayores, e incluso madres y abuelas.
Bailábamos en muchos sitios diferentes como: Palacio De Ferias y Congresos, hoteles de Marbella, Plaza del Mar, Auditorios, bodas, etc...
Muchas veces han invitado a tomar refrescos o a comer, tanto a la profesora como a las alumnas.
Una vez bailamos en una boda y seguidamente fuimos a cenar a Plaza Del Mar, fue todo muy divertido.
Actualmente no asisto a clases de baile porque necesito más tiempo para estudiar y hacer deberes.
En verano tengo previsto volver a la academia ya que no tengo que ir al Instituto.

Iva dijo...

UN DÍA EN LA PLAYA
Un Domingo decidimos ir a la playa, para echar el día. Llegamos sobre las 10:30, dejamos las cosas y rápidamente fuimos al agua. Dentro nadamos, jugamos a la pelota...cansados, salimos del agua y tomamos el Sol. Al rato, comimos bocadillos y bebimos refrescos. Cuando terminamos, paseamos por la playa y recogimos conchas, caracolas de mar... ¡Fue un día estupendo! Volvimos contentos y cansados de un día en la playa. De todas formas, decidimos hacerlo cada Domingo con amigos.

Unknown dijo...

El Baloncesto es un deporte que consiste en meten un balón en la canasta contraria e intentar que el otro equipo no meta el balón en la propia canasta. Cada equipo tiene cinco jugadores, y el partido se divide en cuatro cuartos de diez minutos cada cuarto. Hay muchas normas entre las que destaca: pasos jugador no puede dar más de dos pasos sin botar el balón, dobles un jugador no puede botar el balón cojer el balón y volver a botar el balón , un jugador no puede golpear el balón con el puño cerrado.
La liga más importante es la americana (NBA). En los tres ultimos años Los Ángeles Lakers han ganado la NBA, en los Lakers hay un Español Pau Gasol que juega en la posición de pivot.

Marta Pérez dijo...

Hola, voy a hablar del pádel:

El pádel es un deporte muy parecido al tenis, pero su diferencia porque tiene paredes y la pista es más pequeña. Para jugar necestitas una raqueta y como mínimo una pelota.
Hay muchas categorías:
Benjamín , alevín, infantil, cadete,junior ,cuarta,tercera,segunda,primera y padel pro-tour.
Casi todos los fines de semana hay torneos de pádel. En total en Marbella,Estepona, San Pedro y Nueva Andalucía hay veintiocho clubes de pádel diferentes. Marta.

Belén Astolfi Madruga dijo...

Hoy Sábado hace un día soleado, vamos ha ir de excursión al campo. Haremos una barbacoa entre amigos. Alba preparara el fuego, Carlos preparara la mesa, Ana las bebidas, y los demás haremos otras cosas. Después de comer jugaremos a las cartas, y si tenemos tiempo, subiremos a la montaña. Ha mitad del camino, pararemos para comer un bocadillo. Cuando estemos en la cima, descansaremos, y haremos fotos para tenerlas de recuerdo. Al bajar descansaremos un rato y luego recogeremos todas las cosas. Iremos en coche a nuestra casa, y mañana volveremos a quedar para ir a dar una vuelta al paseo marítimo, y a tomar un helado a la heladería la Valenciana. Ana se quedará en mi casa todo el puente. Estudiaremos Lengua, Ciencias Naturales y Sociales.Si llueve veremos una película, y sino iremos a Plaza.

LUCIA dijo...

En lo más profundo del mar vive una familia de besugos formada por Papá Besugo, Mamá Besugo, Benjamín y Pescadito; Benjamín es aún un bebé y apenas si sabe nadar, pero Pescadito ha cumplido ya cuatro años y empezará pronto a ir a la escuela.
- Pescadito - decía mamá besugo - la semana que viene empezarás a ir a la escuela como los demás pececitos de tu edad.
-No quiero ir a la escuela, es aburrido y hay que estudiar mucho.
-Irás a la escuela para ser un niño listo, educado, con mucho lenguaje...

Pablo Tor.Alf. dijo...

Hoy voy a hablar de Elvis. Es un perro que vive con la familia desde hace 4 años. Hace una semana que no puede andar bien, así que tuvimos que operarlo. Ahora tiene que estar haciendo reposo y todos en casa ayudamos para que se recupere cuanto antes. Elvis está bien cuando hacemos la rehabilitación. Esto consiste en ejercicios para que las patas traseras tengan más fuerza. Siento mucha pena al ver como arrastra las patitas, aunque Elvis no pierde las ganas de jugar y de hacer gestos con la cara. Siento mucha suerte al tener un perro de compañía y voy a intentar ayudar a Elvis para que esté recuperado pronto y salga a la calle a jugar con la familia y los amigos.

Pablo Toribio Alfageme

nnnodigonada dijo...

Mi perro estaba casi muerto, y mi madre estaba tumbada al lado.
Intentaba ayudar,pero no sabía cómo.
Fui a la casa de mi vecino a pedir ayuda,pero no había nadie en casa.
Empecé a llorar,pero algo iba a hacer.
Fue entonces cuando vino a mi cabeza una gran idea.Todas las tardes pasaba un pequeño camión vendiendo helados de diferentes sabores.Recorría toda la ciudad.
Cuando el heladero no miraba,metí a mi perro en la parte de atrás del camión.
Llegaría al lugar indicado.

Alba Ghigi Pino dijo...

Soy Alba, tengo 13 años recién cumplidos.
No tengo perro, ni gato... es mas no tengo animales.
Vivo en nagÜeles (marbería) cerca de:
Ana y Juan Pedro.
No tengo gafas ni aparatos.
Tengo hermano, de 10 años.
En total tengo 9 tios y tias,
y primos el doble ajajaj.
Pinto mucho y toco instrumentos.
Tambien nado mucho.
Y eso es todo :)

nerea dijo...

Este verano he estado en Castilla y León, concrétamente en un pueblo llamado La Puebla. Con mis primos, mi familia y mi perro. Con mis primos jugamos a muchas cosas, por ejemplo: el fútbol y al baloncesto, aunque no soy muy buena.Mis abuelos pasan el verano allí, aunque viven en Bilbao. En mi pueblo sacamos mucho a mi perro, es muy gracioso y divertido, es un perro de aguas español. Tambien llevamos a mi conejo (Bolita), mi perro no le hace nada.
Nerea Rebollo

Jmdeum dijo...

¡¡¡Adrián!!!!!!
¡¡¡¡Te estás quedando conmigo???????
¿Dónde ves tú que tus compañeros están dejando su escrito de No-Pronombres?
.....................
Al primero que le voy a preguntar mañana (15F) en clase es a ti. Así que ya puedes empezar a funcionar......

Saludos a todos y mi enhorabuena (en general) por vuestra actitud participativa.

Unknown dijo...

El fútbol es un deporte muy divertido. Adoro el fútbol y juego en un equipo de futbol y tiene el nombre de Vazquez Cultural. Vamos cuarto en la liga. Adoro al Real Madrid y odio al Barcelona. Madrid y Barcelona siguen en primera división,el madrid va segundo a cinco puntos del primero y es el Barcelona. En la final de la copa del rey juegan el Madrid y el Barcelona en el campo de mestalla(Valencia),juegan en abril y ganará el madrid. Meterá dos CR7.
David Rueda Álvarez

Unknown dijo...

Estuvo jugando al tenis cuando venía la pelota más rapida del mundo, pero estaba preparado solo tenía que poner la raqueta en frente porque como venía tan rápida, no tuvo que golpear la pelota rebotó asta el otro campo, ese contrincante no podía hacer nada porque había golpeado muy bien la pelota. Era la fínal y ese era el último punto y había ganado Nicolás. leguo a casa con un trofeo enorme Sílvia estaba muy orgullosa de Nicolás, también estubieron orgullosos todos los demás: Pepe, Paco, María, Ana, Francisco, Juanpedro...
Todos estaban abrazando a Nicolás y dando muchos besos menos Sofía que estaba muy celosa porque Sofía nunca perdía, había ganado todo: golf, fútbol, waterpolo, baloncesto, padel... pero no pudo ganar a Nicolás jugando al tenis porque era campeón de España. Todos admiran a Nicolás.

adrian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La Real Academia Española no puede quitar los pronombres. Estoy enfadado, quitar los pronombres es una tontería. No creo que sea verdad porque no podríamos vivir sin pronombres. Los pronombres son las raíces de las frases, los pronombres son especiales, útiles, necesarios e irreemplazables. Académicos, por favor, los pronombres gustan a todo el mundo, no quitéis estas palabritas. No quitéis los pronombres o inventaré una nueva forma de sustituir nombres; sí y podrán llamarse "los crogontes", ¡cuidado académicos!

Unknown dijo...

Entreno en un deporte llamado "triatlón" consiste en una carrera en la que tienes que hacer natación, ciclismo, y, por último carrera a pie. Es divertido y a la vez muy duro, y tienes que entrenar para poder competir en alto nivel, sin llegar muerto al final de la meta.
El campeonato de Andalucía es a finales de mayo. Competiré y ojalá consiga puestos altos. Actualmente, compito en ocho pruebas a nivel provincial, pero no son de triatlón si no de "duatlón". En la primera no puntué, porque quedé en sexto puesto y se puntúa a partir del quinto puesto. Tengo que finalizar los próximos siete duatlónes.

adrian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrian dijo...

adrian dijo...

Voy a hablar del baloncesto. El baloncesto es un deporte en el cual juegan cinco jugadores en cada equipo. El baloncesto tiene distintos tramos de liga: la liga y los playoff. Los playoff empiezan al finalizar de la liga y se juegan entre los 4 primeros equipos en este orden: primer clasificado contra cuarto clasificado y segundo clasificado contra tercer clasificado. Los campeones de esos partidos disputan una final, si ganan se convierten en campeones de malaga.

Rocio Mata dijo...

Tengo una tortuga, mi tortuga se llama Blacky.
Es verde y tiene la piel humeda y suave.
Tiene un caparazón bastante grande.
Tengo a Blacky desde hace varios años.
En invierno creo que iverna porque no sale a la islita y tampoco come.
En verano siempre saco a Blacky al pati,come muchas gambas.
Mi hermana tiene asco de la tortuga, pero blacky es muy graciosa.

Unknown dijo...

¡Estoy de acuerdo contigo Ignacio! Me parece que tienes razón. ;)

Unknown dijo...

Me ha parecido muy bien lo que ha dicho sobre que sería muy difícil estar sin pronombres y que está muy bien contado.

Alba Ghigi Pino dijo...

Que lo que dice Ignacio es verdad, porque los textos no estarían tan completos, así que, me parece muy bien que lo haya hecho de ese tema.Si los quitasen sería un desastre.

adrian dijo...

Me ha parecido muy ingenioso y que se lo ha tenido que currar mucho porque había que ingeniarselas mucho para poder sacar un texto de los pronombres.

I.V.E dijo...

Estoy de acuerdo con Nacho, pero se podría vivir sin pronombres, a duras penas, eso sí. Por eso no deben quitar los pronombres, aunque no creo que ocurra nunca.

Ignacio Vellido Expósito

Mariá y Ana dijo...

MARÍA CUEVAS JIMÉNEZ 1ºB
comento el comentario de Nacho me ha parecido vastante gracioso bien redactado. Creo que tiene razon con lo que dice de la real academia de lengua española, que si quitaran los pronombres no seria para nada lo mismo por que son necesarios y siempre se ha hablado con ellos.

nerea dijo...

Me parece muy interesante el comentario que ha puesto Ignacio, pienso que... no se si se podría vivir sin pronombres. !Ignacio que bein te expresas!

nnnodigonada dijo...

Me parece una bueeeniiiisima idea la de ignacio,la verdad es que a mi no se me habría ocurrido.Si la R.A.E quitara los pronombres sería prácticamente IMPOSIBLE escribir textos,relatos o novelas además ya lo hemos comprobado con la actividad que estamos haciendo.No me imagino un mundo sin pronombres.....sería una PESADILLA.De todas formas si quitaran los pronombres seguro que inventarían otras palabras que sirvan como pronombres(como los "crogones" que decía Ignacio)

ana dijo...

Ignacio me perece que tienes razón aunque no creo que los quiten ha sido un tema muy interesant6e sobre el que hablar para mi tienes un 10 jejeje ...

Unknown dijo...

yo estoy de acuerdo con ana en que eso a sido un 10
Muy original tu texto sin pronombres olle una pregunta para ignacio lo de crogones se te ocurrio o como fue porque pusiste eso??

Unknown dijo...

you are the winer ignacio

ALVARO dijo...

Yo estoy con Ignacio porque además del 10 a tenido la razón en todo momento porque no podríamos vivir sin pronombre

Rocio Mata dijo...

Ignacio a escrito muy bien el texto y estoy de acuerdo de que sería muy difícil (imposible) poder hablar sin pronombres



rocio mata

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...

Nacho... esta muy bien.
Por mi culpa no te han puesto el 10.
xD

Pablo dijo...

Ignacio tiene mucha imaginación. Seguro que a mi no se me hubiera ocurrido esa pedazo de idea, y además con solo una falta.

PEDRO PÉREZ SIMÓN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lala dijo...

Me parece que se merece un PEDAZO 10! Es una idea muy creativa comentar una queja sobre lo de quitar los pronombres SIN PRONOMBRES en la queja... jajaja (:
Deberías ponerle un 10 a Ignacio Gonzalez por su creatividad con este trabajo o ''proyecto''...

PD: YO NO PUEDO VIVIR SIN PRONOMBRES!

Jmdeum dijo...

Estoy de acuerdo con todas estas opiniones. Gracias a Nacho por hacernos ver la importancia de los pronombres. Son "las raíces de las frases", dice. ¡Qué bonito! ... Es casi poesía... Señores académicos de la R.A.E.: ¡no supriman ustedes los pronombres!
por vuestra participación en este ejercicio, tenéis todos un positivo.
Nacho, un positivazo.
Y ya sabemos quiénes han conseguido la mayor puntuación... Enhorabuena a ellos. Pero en general a todos.
Saludos cordiales.
Y... ¡¡felices "sueños" !! (ya nos entendemos, ¿verdad?)

Belén Astolfi Madruga dijo...

Me ha gustado mucho la expresividad de Ignacio, la idea de poner ''una queja'' a la RAE por suprimir los pronombres es increíble, y la verdad, es que tiene mucha creatividad. Sinceramente, a mi no se me hubiera ocurrido esta idea tan sencilla!

Unknown dijo...

Sí, los pronombres son importantes, muy importantes, pero ¿hasta donde? Se me ha ocurrido que el próximo día tengamos una clase sin pronombres personales(no lo quiero complicar mucho). El ganador se lleva un positivo y el que haya detectado más fallos se lleva otro positivo. ¡Haber si la ponemos en practica!

Jmdeum dijo...

Nacho... ¿qué quieres? ¿seguir ganando positivos con el tema de los pronombres?.... ¡Qué ansioso de positivos!... Los pronombre los vamos a dejar por ahora. Queremos conocer todos los tipos de determinantes...
Por cierto: ¿qué adjetivo podríamos inventar para calificar a un alumno muy ansioso de positivos? .... jajaja.... ¡¡Se abre el turno de palabra!!!... ¡¡¡Quién quiere un positivo!!!!
Saludos a todos, "positivones" (uyyyy qué mal suena eso ¿no?)

adrian dijo...

El adjetivo podría ser el positivon:

Eres un positivon, siempre te los llevas tu.

Anónimo dijo...

Mi nombre es juancho talarga

evaorientacion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Blogs hermanados.